Eventos y Capacitaciones

El primer Campeonato Mundial de Carnes llega a Buenos Aires

Una competencia internacional en la capital argentina tiene como fin la apreciación y reconocimiento de la carne bovina

  • 17/08/2025 • 14:53

Con la meta de identificar los mejores bifes de chorizo y ojos de bife del mundo, así como dar a conocer su procedencia, es que se celebrará el primer Campeonato Mundial de Carnes (CMDC) el 30 de octubre de 2025 en la capital argentina de Buenos Aires.

Esta iniciativa es organizada por el M.V. Luis Barcos, creador de la Escuela de Sommelier de Carnes de Argentina y la Escuela de Oficios de la Carne de Argentina, Messe Frankfurt Argentina, la filial local de Messe Frankfurt GmbH, organizadora líder en de exposiciones mundiales y Red Alimentaria y Americarne, medio de comunciación bajo la dirección ejecutiva de Devora Dorensztein. 

"Nuestro objetivo es difundir la calidad de la carne como un producto noble en la dieta de los consumidores, promoviendo su apreciación y reconocimiento en todo el mundo”, explicaron los organizadores.

Señalaron que el CMDC está abierto a la participación de todos los países y propone la integración entre el ganadero (que cría el animal y produce la carne) y el frigorífico (que hace el procesamiento y envasado), por lo que también podrán participar carnicerías y restaurantes.

Cómo participar

Los participantes deberán enviar una pieza entera de bife de chorizo y una pieza entera de ojo de bife para competir en este certamn. Las muestras se pueden enviar desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre de 2025. Los cupos son limitados y se completarán según el orden de registro de los participantes.

Los ganaderos obtendrán Medalla de Oro, Medalla de Plata y la Medalla de Bronce y estos premios serán publicados en el sitio web oficial del CMDC y difundidos en sus redes sociales.

¿Cómo se eligen los ganadores? 

El procedimiento para determinar los ganadores consiste en una primera etapa en la que, al momento de recibir las muestras, se realiza un análisis de las condiciones básicas, que incluye la identificación de los cortes, la fecha de vencimiento, el aspecto, así como la integridad del envase y del corte.

Posteriormente, se procede a las etapas de evaluación con tres tipos de jurados especializados: jurado de sommeliers de carnes; expertos internacionales invitados; y jurado de consumidores. Asimismo, el jurado estará integrado por chefs de reconocimiento internacional por su trabajo en carne bovina, quienes presidirán cada una de las mesas de evaluación de los consumidores.

"Este evento promueve la difusión de estos cortes excepcionales y fomenta un acercamiento entre los productores, la industria, la gastronomía y los consumidores", concluyeron. "A su vez, contribuye a impulsar mejoras en la calidad de la carne, proporcionando información valiosa a todos los integrantes de la cadena de valor".